El proceso que me ha llevado a expresarme de esta manera.

 

En un momento dado me empezaron a interesar mucho las expresiones y el movimiento de las personas. De una manera intuitiva, me llega la información que ésto contiene con fuerza, como un golpe. Las personas poseen un alma y esa información que transmiten, la percibo por sus gestos .

 

Por otro lado, siento por otras formas de vida un gran interés. Poseen figuras anatómicas muy sugerentes y lo que simbólicamente representan para mí, es fuerte… Me gusta la naturaleza y lucho, en la medida de mis posibilidades, por su conservación. Soy aficionada a la ornitología y me gusta mucho el avistamiento de aves. A veces, con suerte, algún jabalí, corzo o zorro. Igualmente trato de saber algo de nuestros árboles y bosques... Sobre la naturaleza de nuestro planeta y sus gentes.

 

Para canalizar estos sentimientos y sensaciones recurro a los niños. Ellos son el futuro. Y este futuro  quiero cuidarlo. También son esa parte de nosotros que aún pervive. Todos hemos sido niños, y aún lo somos un poco. Por eso me enternecen. Aunando los niños con los animales me embargan sentimientos, contradictorios muchas veces. Una gran ternura e inquietud por su futuro, por lo que les dejamos en herencia.

 

También utilizo el reciclaje de los objetos.  Dar una segunda vida a lo ya inservible, a lo que vamos a tirar... A elementos que en un principio eran otros y de los cuales surgen formas y composiciones. El reciclaje como forma de cambio. El reciclaje como elemento transformador. El reciclaje para dejar un planeta mejor

 

Mis obras me evocan el olor del bosque húmedo, el sonido de la brisa en las ramas de los árboles y el sol en la piel. Donde encuentro el equilibrio.

 

Empecé este camino a raíz de una depresión y una terapia Gestald, que además de curarme, me enseñó  que El Todo –los sentimientos, sentidos desde las vísceras, bien dentro de nosotros mismos-, el vivir El Aquí y El Ahora, El Darse Cuenta – de qué nos pasa, de qué les pasa a otros, qué somos y por qué-  tienen mucho sentido y también mucha importancia. Fue entonces cuando empecé a estudiarme, a analizarme, y por supuesto, a estudiar a las demás personas. Y me empiezan a interesar mucho las expresiones, los rostros y las posturas de la gente, cómo se mueven, cómo están en el espacio. Sin mucho análisis cerebral, más de una manera intuitiva, me va llegando una información con mucha fuerza. De ahí a pasar al retrato y a la figura, fue un paso. Y aquello era lo que me pedía el cuerpo, claramente.

 

Desde el año 2004 hasta el 2008 se centró mi trabajo en el dibujo sobre todo, aunque no abandoné la pintura. Me interesan sobre todo los niños, todos los niños de la tierra, y la infancia de zonas pobres, deprimidas, en conflicto, me conmueven. Ellos no pidieron venir a este mundo, y sin embargo, están aquí y son sus víctimas.

 

Este dibujo, estas pinturas, empezaron a pedir otra cosa. Y es a partir del 2008 cuando en mis obras empiezo a meter papeles, plumas, telas, y a contar algo más, juntando elementos abstractos que parten la superficie, que juegan con la composición. También entran los animales en la obra. Siento por otras formas de vida un gran interés. Con los animales me identifico. Y mi niña interior, esa que llevo dentro, se comunica muy bien con ellos, incluso cuando siente miedo, pero la curiosidad la puede.

 

Juntando niños y animales puedo expresar sentimientos y emociones ya sean de ternura o de miedo, de alegría, serenidad, e incluso sentimientos contrapuestos, ambiguos, como la vida misma. Y puedo contar historias de siempre y siempre actuales. 

 

Me gustaría que  cada persona que mire una obra pintada por mí, filtre, a través de sus vivencias, lo que observe y sienta sus propias emociones. Estas, lo más probable, es que sean diferentes a las mías. Pero sobre todo, que le llegue dentro, que busque diferentes lecturas, y que le sugiera preguntas.

 

Nuria Vernacci

Crítica

ARTE Sección coordinada por LUIS HERNÁNDEZ DEL POZO

de la Asociación Nacional e Internacional de Críticos de Arte

 

Crítica de Benito de Diego González

de la Asociación Española de Críticos de Arte 

y de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte

 

Galería Xeito, C/ General Pardiñas, 108, Madrid

 

 

 

VERNACCI

 

Cuando entré en Xeito, la veterana galería de arte especializa en pintura y escultura, que tan profesional y concienzudamente regenta Emilia G. Vilariño, (Milu para sus amigos, los artistas), y me situé ante el primer retrato de un niño, no pude por menos que expresar, no sólo con el gesto, sino también con la palabra, mi asombro ante tanta perfección en el dibujo, en su armonía, en su equilibrio y en su poesía.

 

Nuria Ruiz-Vernacci, es una dibujante dotada de una especial virtud y una capacidad fuera de lo común, con las que consigue en sus obras la casi perfección técnica en el empleo del lápiz compuesto y el grafito, así como dotar a sus retratos, pues prácticamente toda su obra está dedicada al retrato, de una expresividad en las miradas, de una plasticidad en los movimientos, de una emoción en los gestos y de una poesía en conjunto de la obra, que realmente asombran y, perdóneseme el manido verbo, fascinan, pero es que no encuentro palabra mejor para expresar mi sentimiento. Son, sin más, auténticas obras maestras de arte.

 

El suyo, es un realismo que ciertamente refleja la vida, pero no es un realismo fotográfico, pues ella dibuja lo que se ve, pero también lo que el modelo le hace sentir y, a fe, que lo consigue, logrando transmitirlo al que contempla sus cuadros.

 

A otras figuras la completa con collages, consiguiendo un efecto que recuerda, más que vagamente, los cuadros del simbolista austríaco Gustav Klimt, con el que comparte un sentido especial de la elegancia en sus composiciones.

 

En nuestra opinión Vernacci debe ocupar un puesto relevante entre los grandes dibujantes españoles por la singularidad de sus obras y la gran altura artística de las mismas.

 

 

LA NACIÓN

Año XXI, Nºs. 580-581. del 19 de abril al 10 de mayo de 2011

 

 

 

 

NURIA RUIZ-VERNACCI, CV

 

Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid y en el taller de D. Eduardo Peña. Hace amistad con miembros destacados de la promoción del 88, de la Facultad BB.AA de la Universidad Complutense de Madrid, con los que empieza a participar en concursos y a exponer en diferentes galerías españolas.

A través de los contactos que establece en la Facultad viaja a Estados Unidos y visita la Universidad de Los Ángeles (Fine Arts California State University); allí entra en conocimiento con el arte norteamericano.

Entre otros talleres va a varios encuentros de pintores realizados por el Catedrático D. José Sánchez-Carralero, en el Bierzo y en Albarracín y participa en el que imparte el Académico D. Manuel Alcorlo, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

A la vez abre su propio Taller de Pintura donde enseña pintura y dibujo a grupos reducidos de alumnos e imparte cursos de retrato en la Asociación Española de Pintores y Escultores. De 2008 a 2011 entra a formar parte de la Junta Directiva de dicha Asociación.

A partir del año 2004 su pintura se ha expresado con más fuerza a través de la figura humana y del retrato realizando uno de Su Majestad la Reina Dª Sofía y los retratos de las Infantas Dª Leonor y Dª Sofía, entre otras personalidades. A principios del año 2008 es cuando empieza a aunar niños y animales como tema de sus dibujos y cuadros y a introducir el collage en sus obras como nuevo elemento compositivo.  

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES MÁS DESTACADAS

 

2016  Galería Kreisler. Digital vs Analogical. Colectiva.

          Personaje histórico y pequeñas historias del Mundo. Torreón de los Guzmanes. Ávila.

          Papel y Plumas. Huerta de El Retiro. Exposición conjunta con Ignacio Sevilla. El Parque del Retiro. Madrid.

2012  Exposición de Artes Plásticas. Palacio de las Naciones. Ginebra

2011  Galería Xeito. Madrid.

          Residencial La Vega, Grupo Limcasa. Salamanca.

          Centro Cultural de Becerril de la Sierra. Madrid

2007  Casa de la Cultura de Navacerrada. Madrid.

           Museo Marina Gómez. Alaraz. Salamanca.

2006  LOS ROSTROS Y LAS VOCES II, Caja Ávila.El  Tiemblo. Ávila.

          LOS ROSTROS Y LAS VOCES III, Caja Madrid.   Ciudad Real.

2004  LOS ROSTROS Y LAS VOCES. La Trastienda del Arte. Madrid.

2001  Museo D´Urgell. Tàrrega. Lleida.

1998  Museo D´Urgell. Tàrrega. Lleida

1996  Galería Milán. Madrid.

           Palacio Conde Toreno. Cangas de Narcea. Asturias.

1995   Galería Pilar Barrios. Tres Cantos. Madrid.

1994   Galería Orfila. Madrid.

 

OBTIENE DISTINTOS PREMIOS Y MENCIONES

 

1991    Primer Premio en XVI Premio Internacional Villa de Riaza.

             Primer Accésit Premio Gredos de Pintura. Arenas de S. Pedro.

             Accésit Certamen Nacional d Pintura Manuel Viola. El Escorial

1992    Primer Premio XII Certamen de Pintura del Círculo Catalán .

             Primer Premio III Certamen Pintura Villa de Valdemoro. Madrid.

             Mención de Honor III Concurso de Pintura del Club de Tenis de Ponferrada. León.

1993     Mención Honor en el XII Concurso Casimiro Sainz de Reinosa.

             Seleccionada Premios Ejército del Aire. Madrid.

1994    Primer Premio I Concurso al Aire Libre de Boadilla dl Monte.

             Segundo Premio Certamen Villa de Mohernando94.    

             Finalista I Certamen de Pintura José Cubero “Yiyo”. C. Viejo

             Seleccionada Premios Ejército 94. Madrid.

1997     Mención de Honor VII Certamen Pintura Rápida de Ávila.

1998     Accésit VII Certamen de Pintura del Ilustre Colegio Abogados 2007. Primer Premio VI Certamen de Artes Plásticas “Lorenzo Aguirre”. Modalidad Dibujo.                    Madrid.

             Mención de Honor III Certamen de Pintura Rápida Gotarrendura.   Ávila.

2008    Primer Premio de Dibujo V Concurso Francisco Revelles de Dibujo y Grabado. Colmenar Viejo.

2012    Premio de Dibujo en el 79 Salón de Otoño. Medalla Roberto Fernández-Balbuena. Casa de Vacas. Madrid.

            Seleccionada XV Certamen Pintura “Frida Kahlo” de Rivas-Rivas-Vaciamadrid. Madrid.

            Seleccionada en XII Certamen Pintura Contemporánea Torrelodones 2012

 2013   Seleccionada en el XVII Certamen Internacional de Pintura Ciudad de Alcázar. Alcázar de San Juan. Ciudad Real. 

            Seleccionada en el 80 Salón de Otoño de Madrid. Casa Vacas. Madrid.

2014     Primer Premio XLIV Certamen Pintura Villa de Madridejos.

               Medalla de Honor XIV Concurso Nacional de Pintura Sotillo de  la Adrada, Ávila

2016     Primer Premio XVI Concurso Nacional de Pintura Villa de Sotillo. Sotillo de la Adrada, Ávila.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS Y BECAS

 

Galerías Xeito, Alexandra Irigoyen, Recoletos, Arlés, Milán, Zenhid, Balboa 13, Duayer, Infantas, CC22, Sala Juan de Villanueva (Aranjuez), Palencia: Feria de Arte. Sevilla: Feria de Arte, Langa de Duero (Soria): Atalaya Medieval.

1991     Fundación Rodríguez Acosta. Granada. Beca de estancia para pintores.

1992     Beca para Pintores del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras (Orense).

 

OBRA PERMANENTE

 

Palacio de la Zarzuela, Madrid. Museo de Arte Contemporáneo de Ayllón, Segovia. Museo D’Urgell, Tàrrega (Lleida); Museo Marina Gómez, Alaraz (Salamanca); Palacio Conde Toreno, Cangas de Narcea (Asturias); Museo de Arte Contemporáneo Casa Spinola, Azuaga (Badajoz); Palacio Los Serrano (Ávila); Ayuntamientos de Riaza (Segovia), Arenas de San Pedro y El Tiemblo (Ávila), San Lorenzo de El Escorial, Valdemoro, Colmenar Viejo, Boadilla del Monte (Madrid), Mohernando (Guadalajara) y Langa de Duero (Soria) y en colecciones particulares de diversos países europeos y U.S.A..

 

 

 

 

 

Nota de Prensa, El Diario de Ávila

Française

Curriculum vitae

RUIZ-VERNACCI, NURIA

 

Ecole des Arts Appliqués et des Métiers à Madrid et à l'atelier de D. Eduardo Peña. Se lie d'amitié avec certains membres éminents de la promotion de 88 de la Faculté BB.AA (Universidad Complutense de Madrid) et commence à participer à des concours et à exposer dans différentes galeries espagnoles.

Grâce aux contacts établis à la Faculté elle voyage en Amérique et visite l'Université de Los Angeles (California State University Beaux-Arts), où elle prend contact avec l'art américain.

Outre l'assitance à quelques ateliers, elle participe à plusieures réunions de peintres organisées par le Professeur D. José Sánchez-Carralero dans les régions du Bierzo et de l'Albarracín . Elle prend part aussi à l'atelier dirigé par l' académicien D. Manuel Alcorlo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En même temps elle ouvre son propre atelier de peinture où elle enseigne la peinture et le dessin à des petits groupes d'étudiants. Elle enseigne de même l'art du portrait dans le cadre de l' ''Association espagnole de peintres et sculpteurs''. De 2008 à 2011 elle fait partie du Conseil d'administration de cette Association.

Depuis 2004, sa peinture s'exprime avec plus de force à travers la figure humaine et le portrait. Elle est l'auteur d'un portrait de Sa Majesté la Reine Sofía et des portraits de deux petites-filles de celle-ciles Infantes Doña Leonor et Doña Sofía parmi d'autres nombreuses personnalités. Au début de 2008, c'est quand elle commence à combiner les enfants et les animaux comme sujet de ses dessins et ses peintures et commence à introduire des collages dans ses œuvres comme un nouvel élément de composition.

 

EXPOSITIONS INDIVIDUELLES PLUS IMPORTANTES

 

2012 Exposition des arts visuels 2012. Palais des Nations, Genève, Suisse (Colect.)

2011 Galerie Xeito. Madrid.

Residencial La Vega, Limcasa Groupe. Salamanque.

Centre Culturel de Becerril de la Sierra. Madrid

2007 Casa de la Cultura de Navacerrada. Madrid.

Musée Marina Gomez. Alaraz. Salamanque.

2006 Visages et des voix II, encadré Ávila.El Trembler. Avila.

Visages et les voix III, Caja Madrid. Ciudad Real.

2004 Les visages et les voix I. L'Art Invisible. Madrid.

2001 Musée d'Urgell. Tàrrega. Lleida.

1998 Musée d'Urgell. Tàrrega. Lleida

1996 Galerie à Milan. Madrid.

Palacio Conde de Toreno. Cangas de Narcea. Asturies.

1995 Galerie Barrios Pilar. Tres Cantos. Madrid.

1994 Galerie Orfila. Madrid.

 

LISTE DES PRIX ET MENTIONS REÇUS

 

1991 Premier Prix du XVIe Prix International de la Ville de Riaza (Région de         Ségovie).

Premier Accésit au Prix Gredos de peinture. (Arenas de San Pedro.   Avila)

Accésit au Concours National de peinture Manuel Viola. (Colisée de   Carlos III. S. Lorenzo de El Escorial)

1992 Premier Prix au XIIe.Concours de peintures du Cercle Catalan de Madrid.

Premier Prix de peinture au III Concours de la ville         de Valdemoro (Madrid)

Mention d'honneur au IIIe.Concours de peinture du Tennis Club de Ponferrada (León).

1993 Mention d'honneur dans le XIIe.Concours de peinture Casimiro Sainz, Reinosa. Cantabrie.

Sélectionnée dans le Prix Air Force. Madrid.

1994 Premier Prix du ''Ier.Concours en plein air ''de Boadilla del Monte (   Madrid).

Deuxième Prix au concours de la Ville de Mohernando94 . Guadalajara.

Finaliste au Concours de peinture José Cubero "Yiyo». Colmenar Viejo. Madrid.

Sélectionnée pour les Prix de l'Armée1994 (Madrid).

1997 Mention d'honneur au VIIe.Concours de peinture rapide (Avila).

1998 Accésit Section Générale VII concours de peinture Association du Collège d'Avocats de Madrid.

2007 Premier Prix du VI concours d'arts plastiques "Aguirre Lorenzo." Section Dessin. Madrid.

Mention d'honneur du IIIe.concours de peinture rapide Gotarrendura. Avila.

2008 Premier Prix de Dessin Ve Concours Francisco Revelles de dessin et  gravure. Colmenar Viejo. Madrid.

 

EXPOSITIONS COLLECTIVES PLUS IMPORTANTES ET BOURSES

Galleries d' art Xeito, Alexandra Irigoyen, Recoletos, Arles, Milan, Zenhid, Balboa 13, Duay, infantes, CC22, Sala Juan de Villanueva (Aranjuez), Palencia: Foire de l'Art. Séville : Foire de l'Art. Langa de Duero (Soria): Atalaya medieval.

Fondation Rodriguez Acosta 1991. Grenade. Subvention de séjour pour les peintres.

1992 bourse d'études pour Peintres de la Ville de O Barco Valdeorras (Orense).

 

OEUVRE PERMANENTE

Palacio de la Zarzuela, à Madrid. Musée d'Art Contemporain de Ayllon, Ségovie. Musée d'Urgell, Tarrega (Lleida); Musée Marina Gomez, Alaraz (Salamanque), Palacio Conde de Toreno, Cangas de Narcea (Asturies), Museum of Contemporary Art House Spinola, Azuaga (Badajoz) Le Serrano Palace (Ávila), les municipalités Riaza (Segovia), Arenas de San Pedro et El Tiemblo (Ávila), San Lorenzo de El Escorial, Valdemoro, Colmenar Viejo, Boadilla del Monte (Madrid), Mohernando (Guadalajara) et Langa de Duero (Soria) et collections privées de divers pays européens et Etats-Unis.

 

 

 

 

 

Critique

 

 

Quand je suis entrée à Xeito, la galerie de longue expérience spécialisée dans la peinture et la sculpture, professionnellement et sciemment dirigée par Emilia G. Vilariño (Milu pour ses amis les artistes) et que je me suis tenue devant le premier portrait d' un enfant, je n'ai pas pu m'empêcher  d'exprimer, non seulement par le geste mais aussi par la parole, mon étonnement devant tant de perfection dans le dessin, dans son harmonie, son équilibre et sa poésie.
Nuria R.V.est une dessinatrice douée d'une vertu spéciale et d'une habileté hors du commun, grâce auxquelles elle arrive à une grande perfection technique dans l'emploi du crayon Conté et du graphite et réussit à doter ses portaits, (car practiquement toute son oeuvre est dédiée au portait) d'une expressivité dans les regards, d'une plasticité dans les mouvements, d'une émotion dans les gestes et d'une poésie dans l'ensemble de son oeuvre, qui étonnent réellement et, si on me pardonne le mot rebattu, fascinent. Mais c'est que je ne trouve pas un verbe plus juste pour exprimer mon sentiment. Les portraits de Nuria R.V.sont vraiment d'authentiques chefs-d'oeuvres.
Le réalisme de son oeuvre reflète la vie, mais il ne s'agit pas d'un réalisme photographique car elle dessine ce qu'elle voit, mais aussi ce que le modèle lui fait ressentir, et, j'en fais foi, elle réussit à le transmettre à ceux qui contemplent ses tableaux.
Il lui arrive de compléter ses figures par des collages, réussissant à produire un effet qui rappelle plus que vaguement, les tableaux du symboliste autrichien Gustav Klimt avec lequel elle partage un sens très spécial de l'élégance dans ses compositions.
À notre avis, Vernacci doit occuper une place éminente parmi les grands dessinaeurs espagnols par la singularité de son oeuvre qui atteint une très haute valeur artistique.
 



Un amigo mío, Luis Alfonso Apausa (gran aficionado a la ornitología y gerente del Hostal  Almanzor) , hace una bonita reflexión:  "Quien mata un animal con su escopeta, tiene un animal muerto, quien lo captura con su cámara, lo inmortaliza".  Y yo añado que, además, empiezas a aprender sobre la vida -el cotilleo- de cada especie y es algo muy interesante y curioso. Iré contando algunas curiosidades. Si queréis, podéis encontrar  vídeos de estas aves en Youtube o imágenes en Internet y en  mi FaceBook tengo numerosos amigos que cuelgan sus  preciosas fotos. 

Los críalos, pariente de los cucos, pone sus huevos en los nidos principalmente de las urracas. Luego, cual mafioso de la peor índole, se queda por los alrededores para asegurarse de que la pareja de urracas va a alimentar muy bien a sus pollos y no los van a echar, pues entonces tomaría represalias, matando a los pollos de las urracas. Éstas, muy listas, saben que trabajaran el doble, pero que esa va a ser la única posibilidad de sus pollos de sobrevivir... Los críalos son especialmente bonitos. 

En primavera vuelven los vencejos a nuestros pueblos y ciudades. Son aves que vuelan constantemente, sin posarse excepto cuando anidan, en el hueco de algún tejado, una grieta, un árbol hueco... Así se sabe que los juveniles se pasan dos años en vuelo, continuo, pues no anidan hasta su segundo año. Duermen en vuelo, comen en vuelo (insectos) hacen con su saliva , fibras vegetales  y alguna pluma sus nidos, hasta se acoplan en vuelo.  A los pollos les alimentan con bolas de insectos que llegan a contener  hasta 1500 pequeños bichejos del aire. Son los mejores insecticidas naturales que hay. 

Los abejarucos vienen en mayo desde África y es una de las aves más vistosas de que podemos disfrutar. Cuando eligen pareja, para sellar la unión, duermen  juntos una noche y acurrucados (algo más harán...) con lo que al día siguiente empiezan a excavar su nido (en realidad un túnel de hasta 2 metros y unos 7 cm. de ancho) en un talud, generalmente en colonias. Lo hacen con el pico, y con las patas van tirando hacia afuera la tierra.  Al fondo está la cámara, más grande.  Ponen unos 6 huevos. 

Las gangas son aves esteparias de  plumaje críptico, moteado y/o listado de colores ocres, pardos, naranjas y grises que les permite camuflarse  y  especialmente bonitas. Poseen un plumón muy denso que las aísla tanto de las temperaturas altas como de las bajas de las estepas. Tienen unas plumas especiales en el pecho que absorben y retienen agua para poder dar de beber a sus polluelos, por lo general volando a muchos kilómetros de distancia de los abrevaderos. 

Si nos consta que estamos de paso ¿Cuál es el motivo de que algunos quieran acumular dinero y más poder a pesar de saber que dejan en la miseria a otros seres humanos y destruyen la Vida en nuestro planeta? Cuando veo la cara de los poderosos, éstos suelen tener rictus de amargura y cara de desgraciados. ¿No es el cariño hacia los demás, el sentirse bien con uno mismo, la alegría interior  y el disfrutar del tiempo para realizar aquello que nos gusta y nos hace crecer los verdaderos tesoros de que disponemos?  ¿Qué queremos dejar? Algunos otros, inmensamente ricos también, ejercen la filantropía y trabajan por un Mundo más justo. En sus caras veo satisfacción....