Dibujo a partir de un valor medio

Podemos partir de un gris medio, ya sea que lo hagamos con un grafito blando (lápiz blando) o con un carboncillo que demos más o menos uniformemente. Luego, sacaremos con un trapo de algodón limpio (en el caso del carboncillo) o de una goma maleable (si hicimos el gris con grafito) las luces, e iremos intensificando las sombras o con el carbón o con el lápiz, tratando de no hacer los detalles hasta las fases finales del dibujo y en cambio, estudiando muy bien los valores del más bajo, o sea, máximo oscuro, al más algo, máxima luz. Al final, ya podremos poner los detalles, siempre sin pasarnos, mejor poco que demasiado.

Para las luces máximas, en el caso del carboncillo, lo mejor es utilizar gamuza auténtica o ante. La venden en "sección coches" de grandes almacenes o en tiendas especializadas en accesorios de coches. No comprar sucedaneos. No dan el mismo resultado.

Un amigo mío, Luis Alfonso Apausa (gran aficionado a la ornitología y gerente del Hostal  Almanzor) , hace una bonita reflexión:  "Quien mata un animal con su escopeta, tiene un animal muerto, quien lo captura con su cámara, lo inmortaliza".  Y yo añado que, además, empiezas a aprender sobre la vida -el cotilleo- de cada especie y es algo muy interesante y curioso. Iré contando algunas curiosidades. Si queréis, podéis encontrar  vídeos de estas aves en Youtube o imágenes en Internet y en  mi FaceBook tengo numerosos amigos que cuelgan sus  preciosas fotos. 

Los críalos, pariente de los cucos, pone sus huevos en los nidos principalmente de las urracas. Luego, cual mafioso de la peor índole, se queda por los alrededores para asegurarse de que la pareja de urracas va a alimentar muy bien a sus pollos y no los van a echar, pues entonces tomaría represalias, matando a los pollos de las urracas. Éstas, muy listas, saben que trabajaran el doble, pero que esa va a ser la única posibilidad de sus pollos de sobrevivir... Los críalos son especialmente bonitos. 

En primavera vuelven los vencejos a nuestros pueblos y ciudades. Son aves que vuelan constantemente, sin posarse excepto cuando anidan, en el hueco de algún tejado, una grieta, un árbol hueco... Así se sabe que los juveniles se pasan dos años en vuelo, continuo, pues no anidan hasta su segundo año. Duermen en vuelo, comen en vuelo (insectos) hacen con su saliva , fibras vegetales  y alguna pluma sus nidos, hasta se acoplan en vuelo.  A los pollos les alimentan con bolas de insectos que llegan a contener  hasta 1500 pequeños bichejos del aire. Son los mejores insecticidas naturales que hay. 

Los abejarucos vienen en mayo desde África y es una de las aves más vistosas de que podemos disfrutar. Cuando eligen pareja, para sellar la unión, duermen  juntos una noche y acurrucados (algo más harán...) con lo que al día siguiente empiezan a excavar su nido (en realidad un túnel de hasta 2 metros y unos 7 cm. de ancho) en un talud, generalmente en colonias. Lo hacen con el pico, y con las patas van tirando hacia afuera la tierra.  Al fondo está la cámara, más grande.  Ponen unos 6 huevos. 

Las gangas son aves esteparias de  plumaje críptico, moteado y/o listado de colores ocres, pardos, naranjas y grises que les permite camuflarse  y  especialmente bonitas. Poseen un plumón muy denso que las aísla tanto de las temperaturas altas como de las bajas de las estepas. Tienen unas plumas especiales en el pecho que absorben y retienen agua para poder dar de beber a sus polluelos, por lo general volando a muchos kilómetros de distancia de los abrevaderos. 

Si nos consta que estamos de paso ¿Cuál es el motivo de que algunos quieran acumular dinero y más poder a pesar de saber que dejan en la miseria a otros seres humanos y destruyen la Vida en nuestro planeta? Cuando veo la cara de los poderosos, éstos suelen tener rictus de amargura y cara de desgraciados. ¿No es el cariño hacia los demás, el sentirse bien con uno mismo, la alegría interior  y el disfrutar del tiempo para realizar aquello que nos gusta y nos hace crecer los verdaderos tesoros de que disponemos?  ¿Qué queremos dejar? Algunos otros, inmensamente ricos también, ejercen la filantropía y trabajan por un Mundo más justo. En sus caras veo satisfacción....