Veladuras

Utilizando medium (lo venden en las tiendas de BB.AA. o lo podemos hacer nosotros mismos*) como diluyente, daremos capas muy transparentes de color, que dejarán ver lo que hay debajo ya pintado, pero que adquieren un matiz nuevo.

Era una técnica muy usada en el pasado. Iniciando el cuadro con el blanco y el negro y los grises resultantes, lograban el volumen, luego iban dando poco a poco capas muy transparentes de color. Siempre dejaban secar muy bien una capa antes de dar la siguiente. Así, se podía dar un carmín muy diluido en medium y luego un azul ultramar. Poco a poco se iban superponiendo capas de color. Rubens utilizaba esta técnica y los ropajes pintados por El Greco están hechos también de esta manera.

Nosotros podemos utilizarla tal cual o también emplearla para alejar un plano -ver pestaña "pinto un paisaje"- cuando una pantalla del mismo se nos viene demasiado delante y queremos alejarla. En este caso, daremos una veladura muy suave con un poco de blanco, que es cubriente. Dar muy poco, pero verás que lo que quieres alejar, en seguida se pierde un poco. En caso de pasarte, coge un trapo o papel de cocina y seca un poco la superficie, o "lavalo" con un poco más de medium.

También podemos dar más color a una parte del cuadro o fundirla. Invito a probar esto.

 

*Para hacer el medium coge 2 partes de barniz de óleo, 1 de aceite de linaza y 1 de esencia de trementina rectificada. Lo mezclas bien y ya tienes un buen medium.